5.3.2. POLITICA DE CALIDAD

Por las especiales características del sector del aceite, la Calidad se convierte en prioritaria dentro de las actividades de C.V. LIRIA, S.C.V. Sección Almazara. Dichas actividades parten de un producto natural, la aceituna, de la que se obtiene como producto final el aceite de oliva, aportando valor añadido a lo largo de todas las etapas del proceso hasta su entrega al cliente.
Las directrices y objetivos generales que, en relación con la Calidad, y para ayudar a la promoción del sector oleícola español a nivel internacional, se plasman en su Política de Calidad:

-    Hacer de la calidad un elemento básico en la cultura de la empresa.

-    Calidad es satisfacer todos los requisitos (de calidad, servicio y precio) de nuestros clientes, garantizando el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el COI (Comité Oleícola Internacional).

-    La satisfacción del cliente se consigue suministrando un producto totalmente natural que cumpla con los requisitos organolépticos, y con los compromisos legales adquiridos por el sector.

-    El método de obtener calidad es seleccionar y clasificar el fruto, tratándolo de forma que no se alteren las características naturales de color, olor y sabor del aceite obtenido.

-    La calidad obtenida por C.V. LIRIA, S.C.V. Sección Almazara, se constituye en una ventaja estratégica frente al resto de empresas nacionales y europeas del sector.

-    Los agricultores se convierten en parte fundamental del proceso, a quienes se  debe ofrecer servicios complementarios de asesoramiento, que aporten valor a las características del aceite obtenido.

-    Mejorar la calidad del producto cambiando los hábitos y costumbres no deseados, tanto en la propia almazara como en el olivar, procesando de forma separada los distintos tipos de aceituna (vuelo y suelo).

-    La formación y el compromiso de todas las personas que trabajan en C.V. LIRIA, S.C.V. Sección Almazara, permite asegurar que el Sistema de Calidad y Medio Ambiente es conocido, está implantado y puesto al día por todos los niveles de la Almazara.

Para alcanzar los Objetivos de Calidad generales establecidos en la Política de Calidad y Medio Ambiente, el Gerente establece anualmente unos Objetivos de Calidad particulares para determinados departamentos o actividades de la Almazara. Dichos objetivos, que pueden tener carácter cualitativo o cuantitativo, los difunde a los niveles de la organización implicados. El propio Gerente evalúa el avance en la consecución de estos objetivos cuando efectúa la revisión periódica del Sistema de Calidad y Medio Ambiente.

Para fijar los objetivos de calidad particulares, el Gerente atiende fundamentalmente a:
-    Situación del mercado (requisitos y necesidades de los clientes, competidores).
-    Condiciones externas, especialmente las climatológicas que pueden condicionar las características del proceso y del propio producto obtenido.
-    Resultados en relación con la calidad del año precedente.
-    Desviaciones detectadas respecto a los objetivos anteriores.
 
5.3.3. POLÍTICA MEDIO AMBIENTAL

C.V. LIRIA, S.C.V. Sección Almazara, entiende que al igual que otros procesos industriales, la obtención de aceite de oliva genera una serie de afecciones en el entorno que es necesario conocer y controlar.

C.V. LIRIA, S.C.V. Sección Almazara, siguiendo una política de respeto por el Medio Ambiente en todas las áreas de la empresa y consciente de la necesidad de seguir avanzando en el camino de la mejora continua y la prevención de la contaminación, ha decidido:

-    Establecer un Sistema de Gestión Medioambiental, dirigido a asegurar que la situación medioambiental de la almazara sea acorde con los compromisos que se asumen en el presente documento.

-    Implantar de forma efectiva dicho Sistema de Gestión Medioambiental, haciendo que los principios y compromisos de la presente Política Medioambiental sean conocidos, comprendidos, desarrollados y mantenidos al día a todos los niveles de la organización.

-    Asegurar que todas sus actividades y productos se desarrollen en el marco establecido en la presente Política, que será la adecuada a la naturaleza, magnitud e impactos medioambientales que se genere o puedan generarse.

-    Prevenir los efectos medioambientales perjudiciales de sus actividades y productos, con vistas a reducir el impacto medioambiental de los mismos a niveles que no sobrepasen los correspondientes a la aplicación de la mejor tecnología disponible, en base a los recursos de la Almazara.

-    Asegurar un exhaustivo cumplimiento con la legislación y reglamentación medioambiental aplicable, y otros requisitos a los que C.V. LIRIA, S.C.V. Sección Almazara se suscriba.

-    Comprometerse en un proceso que implique la continua identificación y evaluación de los aspectos medioambientales de la organización como herramienta para su prevención y mejora continuada.

-    Establecer y revisar los objetivos y metas medioambientales de forma periódica, para que desarrollen lo establecido en la presente política.

En este sentido, cada integrante de la empresa, tiene como una condición más de su trabajo respetar el Medio Ambiente.

Para la correcta difusión de la Política de Calidad y Medio Ambiente, la Responsable de Calidad y Medio Ambiente dispone de los siguientes medios:
-    Exposición en los tablones de anuncios de la empresa de trípticos informativos.
-    Comunicaciones directas entre el personal: charlas, reuniones, etc.

Además, la Responsable de Calidad y Medio Ambiente está encargada de que esta Política Medioambiental esté disponible de forma permanente para poder ser revisada por las partes interesadas que lo soliciten.


FIRMADO: Gerente Cooperativa Vinícola Llíria, S.C.V.

 
Volver